Lugar para quedarse

Lugar para quedarse
El antiguo Matape, (San José de Matapa)

miércoles, 11 de marzo de 2015

¡Mi pueblo querido!!

Matape, es un pueblo ubicado en la Sierra baja del Estado de Sonora a 100 km de Hermosillo. Es un pueblo muy acogedor del que les quiero hablar un poco, para mi significa mucho porque forma parte de mi vida es el lugar donde yo crecí, de donde yo provengo, es un pueblo tan tranquilo tan sencillo pero bonito, muy conocido por sus fiestas tradicionales, por el rico bacanora que producen algunos campesinos en sus ranchos, por las comidas tan deliciosas que te saben a pueblo, el queso que esta mas que bueno. Se tienen muy bonitas costumbres y que no pasan de moda. La gente suele andar a caballo, ir al rancho, o esperar a quienes van al rancho a ser sus deberes y que al caer la tarde regresan al pueblo, hay un famoso baile del arete que se celebra en el pueblo, donde asiste mucha gente, ahí cerca del pueblo esta una presa a la que la gente suele ir a pescar y a divertir.
El nombre Matape tiene su origen opata en la historia, antes era conocido como San José de Matapa, que con el paso del tiempo lo llamaron Matape, hay piedras llamados los "metatitos cuates" donde hay piedras marcadas por nuestros antepasados que para nosotros es un orgullo. En lo personal yo cunado voy a mi Matape, y digo mio porque lo considero como si fuera mio, me olvido de todo, disfruto el momento que estoy haya porque todo es tan tranquilo tan pacifico. Siempre hablo de Matape, la gente que convive conmigo sabe de donde soy, saben a donde voy en las vacaciones, porque de sobra hablo de Matape y de lo agusto que se estoy cuando voy haya. 
Es un pueblo al que si vas te dan ganas de quedarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario